Stepmania y Ubuntu

Pequeño manual para instalar y configurar Stepmania en Linux, en este caso en Ubuntu Feisty Fawn (7.04)

Primero descargamos el Stepmania de http://www.stepmania.com, os dejo el enlace de descarga . En caso de que no funcione el enlace, id a la página, sección de descargas, y ahí seleccionamos Linux Bynary.
Una vez descargado, hacemos doble click en el archivo (para los que les guste la consola, descomprimimos el archivo haciendo tar -zxvf nombredelarchivo.tar.gz) y lo extraemos en donde queramos (en la carpeta personal es un buen sitio).

Ya tenemos el stepmania, y ahora tan solo hace falta poner a funcionar nuestra alfombrilla. En mi caso, tengo una alfombra USB normal y corriente, sin adaptadores de ps2 ni nada parecido, así que abro un terminal (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal), y escribo lo siguiente:

modprobe xpad dpad_to_buttons=1

No debería de ocurrir nada. Para comprobar que realmente esta detectada la alfombra ejecutamos lo siguiente:

cat /proc/bus/usb/devices

Y buscamos algo parecido a esto:


T: Bus=02 Lev=01 Prnt=01 Port=01 Cnt=01 Dev#= 3 Spd=1.5 MxCh= 0
D: Ver= 1.00 Cls=00(>ifc ) Sub=00 Prot=00 MxPS= 8 #Cfgs= 1
P: Vendor=6677 ProdID=8811 Rev= 1.00
S: Manufacturer=WiseGroup.,Ltd
S: Product=USB Deluxe Dance Mat
C:* #Ifs= 1 Cfg#= 1 Atr=80 MxPwr=100mA
I: If#= 0 Alt= 0 #EPs= 1 Cls=03(HID ) Sub=00 Prot=00 Driver=usbhid
E: Ad=81(I) Atr=03(Int.) MxPS= 8 Ivl=10ms

Cómo podéis ver, ya tengo la alfombra detectada. Ahora solo hay que arrancar el stepmania (nos vale con hacer doble click en el icono que pone Stepmania) y configurar como si estuviésemos en Windows.

Captura de Pantalla

Nota: Esto sólo funciona con kernels superiores al 2.6.19, en caso de que tuvierais un inferior al ejecutar el comando modprobe xpad dpad_to_buttons=1. Si no tenéis errores a la hora de ejecutarlo, obviar este comentario. En caso contrario haría falta una actualización del kernel.

5 comentarios en “Stepmania y Ubuntu

  1. Buenas, como haces para que se ejecute en modo de ventana, por que el mio siempre esta en modo pantalla completa a 640×480 y cuando intento cambiarle desde el menu de configuracion solo se sale del programa, pasa lo mismo al cuando le quiero cambiar un tema.

    Mi PC:
    Pentium 4 a 2.6 GHz
    512 de RAM
    Targeta grafica intel con 96 Mb
    Ubuntu 6.10 Edgy
    Pantalla 1024*768

    Saludos

  2. Buenas, la verdad es que no sé cual es la solución, pero me imagino que será cosa de la tarjeta gráfica, de que no tengas los drivers, o que no esté bien instalada.
    Mirando en la web de stepmania he encontrado esto: http://www.stepmania.com/wiki/Video_Card_Compatibility
    y esto otro:
    http://www.stepmania.com/wiki/Video_Driver_Troubleshooting

    En principio las tarjetas intel están soportadas, lo que pasa es que tendrías que mirar tu modelo y configurar/instalar los drivers ( si es que los hay para linux)

    Si ves que no consigues instalar los drivers, o que no hay solución y tienes verdadero interés por jugar en linux, lo mas rápido yo creo que es comprarse una tarjeta nvidia de las baratas en el mercado de segunda mano, que por unos 15-20€ seguro que encuentras alguna y configurarla es muy fácil.

    Saludos.

  3. Tengo un problema….
    cuando abro el Stepmania me sale que tengo que comprobar la configuracion de la pantalla…
    como hago eso? he tratado de todo

  4. ah! otra cosa…
    yo ya habia tenido este juego anteriormente y funcionaba correctamente, pero eso si lo instalamos de un Cd. Respondanme luego pliis

Los comentarios están cerrados.